
| Programa: | PIEC (Programa de Innovación Estratégica de Centros) | 
|---|---|
| Convocatoria: | 2017 | 
| ID del proyecto: | 4032 | 
| Código del proyecto: | PIEC_17_082 | 
| Centro: | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel | 
| Unidad de planificación: | 130 (Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel) | 
| Coordinador: | José Martín-Albo Lucas | 
El Aprendizaje-Servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y servicio a la comunidad en un solo proyecto, en el cual los participantes se forman trabajando sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo (Puig & Palos, 2006). El APS es de una actividad compleja que integra el servicio a la comunidad con el aprendizaje de contenidos, competencias, habilidades o valores, a partir de la práctica reflexiva. Su fundamentación psicopedagógica coincide con las demandadas en el EEES. Las experiencias de APS dan respuesta siempre a resultados de aprendizaje vinculados con las competencias propias de cada titulación, en el contexto del plan de estudios. Su consolidación en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas requiere avanzar en su institucionalización. Según Furco (2009) una práctica institucionalizada es rutinaria, extendida, legitimada, esperada, apoyada, permanente y resiliente. Puig, J.M. y Palos, J. (2006). Rasgos pedagógicos del aprendizaje-servicio. Cuadernos de Pedagogía, 357, 60-63. Furco (2009). Institucionalizing Service-Learning in Higher Education (Office for Public Engagement. University of Minnesota).