Logo programa

Análisis crítico del practicum II del máster en profesorado



Programa: PIET (Programa de Innovación Estratégica de Titulaciones)
Línea: PIET_1
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 400
Centro: Facultad de Educación
Estudio: Profesorado E.S.O., F.P. y Ens. Idiom, Art y Deport
Unidad de planificación: 110 (Facultad de Educación)
Coordinador: Rosa María Serrano Pastor

Descripción

Las prácticas externas son asignaturas valoradas muy positivamente por el alumnado del Máster en Profesorado. En la memoria de verificación anterior todas las especialidades compartían una única guía docente y el practicum II (prácticas de especialidad) era una única asignatura. Esto no permitía responder adecuadamente en la evaluación y en los procedimientos a las especificidades de las diferentes especialidades, de manera que en el nuevo plan de estudios cada especialidad cuenta con su propia asignatura de practicum II. Sin embargo, en solo dos años se observa una progresiva diferenciación en protocolos de contacto con los centros, en tareas, procesos y criterios de evaluación y en algunos otros aspectos que llevan a la necesidad de mejorar la coordinación del practicum a nivel de titulación. El proyecto de coordinación partirá de un análisis de la situación actual, compartiendo protocolos de actuación y rúbricas de evaluación de tutores universitarios y tutores de los centros. Además se crearán grupos de discusión con participación de profesorado de diferentes especialidades y campus para realizar un análisis de la problemática actual de las prácticas desde todos los puntos de vista de los diferentes sectores implicados, incluyendo también alumnado y profesorado asociado que asume el papel de tutor en su centro de secundaria.