Logo programa

Tutoría entre pares. Mejora del aprendizaje en la asignatura "Arte y cultura de masas" (Grado en Historia del Arte) basado en metodologías colaborativas y horizontales



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 4
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Estudio: Historia del Arte
Unidad de planificación: 248 (Departamento de Historia del Arte )
Coordinador: Mónica Vázquez Astorga

Descripción

El presente proyecto pretende el desarrollo de metodologías de aprendizaje colaborativo y horizontal. En concreto, tiene como objetivo la implementación de modos de trabajo colaborativo entre estudiantes de una asignatura: 28229 "Arte y cultura de masas", que se imparte en 3º y 4º cursos del Grado en Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. Este proyecto se fundamenta en la realización de tutorías entre pares, de modo que son los propios estudiantes quienes acompañan críticamente la elaboración de trabajos monográficos de sus compañeros por medio de una serie de recursos de aprendizaje colectivo llevados a cabo con este fin. Los objetivos fundamentales que se persiguen son los siguientes: mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, aumentar su motivación en el estudio al conferirles responsabilidades y favorecer su interacción como grupo. La coordinadora de este proyecto es la profesora responsable de esta asignatura, la Dra. Mónica Vázquez Astorga, y se contará con la colaboración de un contratado predoctoral (Jorge Nelson Díaz Castillo) de la Universidad de Zaragoza.