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Las prácticas escolares en el Grado de Magisterio en Educación Primaria: creación de equipos docentes con tutores académico y profesorado de los centros para un Prácticum de calidad



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_3
Convocatoria: 2017
ID del proyecto: 3988
Código del proyecto: PIIDUZ_17_356
Centro: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
Unidad de planificación: 207 (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal)
Coordinador: Alberto Abarca Sos

Descripción

Con el objetivo de mejorar el proceso de tutorización, la coordinación con los agentes de la comunidad educativa y siguiendo con el estudio iniciado en el 2014-2015 se avanza planteando una correcta organización del prácticum desde los diferentes sectores. Siguiendo a Zabalza (2011), uno de los elementos clave del Prácticum es  la calidad de los centros y la calidad de las experiencias formativas que ofrecen a nuestros estudiantes. Las prácticas escolares suponen la unión entre la teoría y la práctica, la unión entre la Universidad y los Centros Escolares de Infantil y de Primaria, contexto real donde poner en práctica las competencias.  En los estudios previos realizados por el grupo de trabajo se han encontrado deficiencias en la coordinación entre los tutores de la Universidad y los centros educativos. Por ello, se persigue la formación y creación de grupos docentes. Además, otra problemática es que las prácticas escolares están contempladas como contabilidad especial, por lo que se trabajará el paso a ser ordinaria.