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El tratamiento de los alimentos en la cocina. Su utilidad en el aprendizaje de ciencias en el grado de Magisterio.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2
Convocatoria: 2017
ID del proyecto: 3982
Código del proyecto: PIIDUZ_17_236
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Unidad de planificación: 204 (Departamento de Didácticas Específicas)
Coordinador: María Victoria Álvarez Sevilla

Descripción

Nuestra experiencia docente, nos lleva a pensar que enseñar ciencias a determinados grupos de alumnado requiere un tratamiento diferenciado, tanto por el propio interés de los mismos como por sus conocimientos previos. Trabajamos con futuros docentes cuya formación inicial adolece en muchos casos de los conocimientos de ciencias fijados por en Enseñanza Obligatoria; sin embargo es importante que el docente sepa interpretar la realidad que le rodea y se adapte a ella. Por ello se propone en este proyecto la elaboración y procesado de determinados alimentos, para evidenciar determinados contenidos de ciencias a través de  elaboraciones culinarias sencillas y habituales tanto en la cocina doméstica como en la industrial. Se pretende que el alumnado comprenda algunos procesos científicos implicados en los preparados de la cocina diaria como en los productos adquiridos y sus variables presentaciones. Asimismo la vinculación de los contenidos científicos con el comportamiento humana y las repercusiones ambientales.