Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_2 |
Convocatoria: | 2017 |
ID del proyecto: | 3973 |
Código del proyecto: | PIIDUZ_17_146 |
Centro: | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel |
Unidad de planificación: | 204 (Departamento de Didácticas Específicas) |
Coordinador: | Adrián Ponz Miranda |
Estudios realizados en los últimos años revelan que el alumnado de Magisterio no adquiere durante su formación todas las competencias necesarias para su preparación como futuro docente de un aula de Infantil o Primaria. En algunos de estos trabajos se manifiesta la dificultad notable que tienen estos estudiantes para afrontar la redacción de textos académicos cuando comienzan a preparar su Trabajo de Fin de Grado. La formación de los docentes no puede reducirse al aprendizaje de unos contenidos disciplinares para ser enseñados, debe fundamentarse en las propuestas que los profesores de las universidades hagan para producirlos, es decir, en las dinámicas de reflexión de sus propias prácticas, en la discusión y crítica argumentada, y en la producción de teoría. Con este proyecto pretendemos averiguar si la redacción de un artículo sobre una experiencia docente real puede servir para mejorar las competencias que presenta el alumnado de Magisterio, sobre el uso de la bibliografía científica y la redacción de textos académicos, y, por otro lado, analizar la importancia que le dan a estos trabajos como fuente de ideas, recursos y herramientas para su trabajo futuro como docentes, valorando también su satisfacción al finalizar esta experiencia.