Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_2 |
Convocatoria: | 2017 |
ID del proyecto: | 3963 |
Código del proyecto: | PIIDUZ_17_330 |
Centro: | Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza |
Unidad de planificación: | 270 (Departamento de Psicología y Sociología) |
Coordinador: | Montserrat Aiger Vallés |
El proyecto de innovación docente está destinado a los alumnos matriculados en la asignatura de Liderazgo del Centro Universitario de la Defensa (CUD), Grado de Ingeniería en Organización Industrial (IOI), perfil Defensa. Las prácticas de la asignatura se realizan a través de grupos de trabajo cooperativos y colaborativos para incrementar el rendimiento académico del alumnado en el aprendizaje de las competencias de la asignatura. El proyecto actual se focaliza en una de ellas, “El Debate. A favor y en Contra”, actividad que permite fomentar el diálogo y la confrontación de ideas como ejercicio de convivencia y desarrollo de habilidades personales y sociales de búsqueda de información, análisis, expresión oral, aptitud de escucha, trabajo en equipo y rapidez de réplica. En dicha actividad se exige la confrontación de ideas con exposición de datos (legales, históricas, técnicas, etc.), con precisión y rigor documental. El proyecto plantea la evaluación de práctica del Debate si incide en desarrollar competencias específicas de Liderazgo vinculadas a comunicación y gestión de equipos. Se propone realizar un protocolo de evaluación de las competencias específicas adquiridas con la práctica del Debate, ya que aunque la actividad se realiza desde hace dos cursos académicos (2015-16; 2016-17) no se ha evaluado la validez de dicha práctica. La evaluación de competencias se plantea a nivel pre y post de la actividad en el ámbito de la comunicación y gestión de equipos.