Logo programa

Coaching educativo: Análisis de necesidades en estudiantes del Grado en Psicología



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2
Convocatoria: 2017
ID del proyecto: 3957
Código del proyecto: PIIDUZ_17_296
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Unidad de planificación: 270 (Departamento de Psicología y Sociología)
Coordinador: María Sonsoles Valdivia Salas

Descripción

El coaching hace referencia a un tipo de asesoramiento que persigue la aclaración de metas y el desarrollo de competencias personales y profesionales que permitan la consecución de dichas metas (Bisquerra Alzina, 2008). El presente proyecto de innovación se propone como un primer paso en la dirección de diseñar e implementar herramientas basadas en el coaching educativo que puedan enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Grado de Psicología. La experiencia demuestra que la motivación e implicación del estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje disminuye a lo largo del cuatrimestre, lo cual puede afectar a los resultados académicos. El objetivo del presente proyecto es evaluar la motivación e implicación de los estudiantes de los cuatro cursos de Psicología a lo largo de un cuatrimestre, para detectar cómo estas variables fluctúan a lo largo del curso y con el transcurrir de la formación de grado. Para ello, tomaremos medidas de implicación académica en al menos tres ocasiones durante un cuatrimestre y una asignatura por curso. Este conocimiento nos permitirá ser más precisos a la hora de diseñar e implementar intervenciones motivacionales de tipo coaching que se ajusten a las necesidades (en términos de contenido y temporalización) de cada curso.