Logo programa

Traducción, adaptación y validación de un instrumento para la evaluación del aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios de nuevo ingreso



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2
Convocatoria: 2017
ID del proyecto: 3951
Código del proyecto: PIIDUZ_17_006
Centro: Facultad de Educación
Unidad de planificación: 270 (Departamento de Psicología y Sociología)
Coordinador: Elena Escolano Pérez

Descripción

Una gran parte de los estudiantes universitarios presenta déficits en su aprendizaje autorregulado, lo que conlleva dificultades de aprendizaje, pobre rendimiento y falta de éxito académico. Todo ello puede desembocar incluso en abandono universitario, con importantes repercusiones a nivel personal, familiar, social y económico. Sin embargo, estas circunstancias podrían prevenirse a través de la realización de una evaluación del aprendizaje autorregulado del alumnado al comienzo de sus estudios universitarios. Esta evaluación permitiría detectar alumnado con dificultades autorregulatorias nada más comenzar sus estudios universitarios, pudiendo así diseñar e implementar acciones de intervención para su mejora que bien podrían formar parte del POU de cada centro. Sin embargo, en el contexto universitario español actualmente se carecen de instrumentos que hagan viable dicha evaluación, pues todos los instrumentos actualmente existentes para la evaluación del aprendizaje autorregulado en el contexto universitario español resultan caros en términos temporales y económicos. Es por ello que este proyecto tiene como objetivo traducir, adaptar y validar a la población de estudiantes de nuevo ingreso en la UZ un instrumento de evaluación del aprendizaje autorregulatario de estudiantes universitarios de carácter breve y gratuito.