Logo programa

El arte chino contemporáneo como recurso didáctico en el Grado de Maestro de Primaria: transversalidad, multiculturalidad y narrativas migratorias. Arte y sociedad en el contexto global.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2017
ID del proyecto: 3949
Código del proyecto: PIIDUZ_17_245
Centro: Facultad de Educación
Unidad de planificación:
Coordinador: Juan Cruz Resano López

Descripción

La función social del arte es una de las principales responsabilidades de éste en el mundo contemporáneo. Un claro exponente de esta particularidad es desarrollado por el arte chino contemporáneo. Artistas como Ai Weiwei, Zhang Huan o Cai Guo son un referente para incluir valores sociales en la educación artística contemporánea. Los conflictos migratorios, las guerras y los problemas sociales derivados de las mismas son los principales temas que interesan en este estudio y que abordan los artistas chinos. Proponemos desarrollar una intervención en la Facultad de Educación (Zaragoza), donde se encuentra ubicado la sede del Instituto Confucio, que ponga en valor una problemática social concreta, como es el drama de los refugiados, desde la perspectiva educacional artística propuesta por la interpretación china. Para ello, el trabajo se centrará en la creación de un mural colaborativo de grandes dimensiones, donde los estudiantes desarrollarán un trabajo crítico y comprometido con el tema.