Logo programa

Outdoor learning, geoposicionamiento y educación para el desarrollo sostenible



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2017
ID del proyecto: 3946
Código del proyecto: PIIDUZ_17_234
Centro: Facultad de Educación
Unidad de planificación: 204 (Departamento de Didácticas Específicas)
Coordinador: Rafael Pablo de Miguel González

Descripción

La adquisición de competencias de aprendizaje espaciales y temporales resulta mucho más funcional y significativa cuando se realiza por medio de metodologías activas, contextualizadas y motivadoras para el alumno. La enseñanza de la geografía y la historia, tanto en educación primaria como en secundaria, ha requerido de entornos de aprendizaje vivenciales y presenciales, de trabajo de campo, de itinerarios didácticos sobre el terreno. Sin enmbargo, con el desarrollo de las nuevas tecnologías y el aumento de la información geográfica digital y en red, se puede mejorar el pensamiento espacial relativo al espacio social en el que vivimos, así como fomentar la educación en valores ciudadanos tan esenciales como el desarrollo sostebible. Los dispositivos móviles utilizados frecuentemente para el ocio ofrecen nuevas posibilidades para recolectar datos y aprender. Es necesario capacitar a los profesores (de primaria y secundaria)  en las mejores prácticas para el uso de tales tecnologías. El objetivo de este proyecto es implementar una recentísmima tecnología geospacial -Collector for ARcGIS- que permita desarrollar una metodología inédita: outdoor learning mediante sistemas de información geográfica -on y off line-, para posteriormente trabajar en las aulas de formación del profesorado de la Facultad de Educación, de manera colaborativa, el tratamiento de datos y la construcción de conocimiento didáctico-geográfico, histórico y artístico.