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Vivenciando el entorno: un laboratorio patrimonial para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales en la formación de docentes en Ed. Primaria



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 392
Centro: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
Estudio: Magisterio en Educación Primaria
Unidad de planificación: 204 (Departamento de Didácticas Específicas)
Coordinador: Borja Aso Morán

Descripción

Con este proyecto de Innovación docente pretendemos convertir las tradicionales sesiones prácticas de aula de la asignatura de Didáctica de las Ciencias Sociales II (con un total de 30 horas lectivas dentro de la asignatura) en experiencias reales en las que el alumnado, futuros maestros de Ed. Primaria, vivenciará in situ espacios patrimoniales de primer orden de la Comunidad Autónoma de Aragón. El objetivo que nos planteamos con esta propuesta de innovación es activar procesos de aprendizaje por descubrimiento en contextos reales y con un elevado potencial tanto cultural como natural. El alumnado podrá conocer de primera mano algún bien patrimonial de su provincia (como por ejemplo el Castillo de Montearagón, Castillo de Loarre, Los Bañales, Bílbilis, Albarracín, mudéjar turolense, etc.) mediante la realización de diversas experiencias didácticas que combinarán metodologías activas de aprendizaje: resolución de casos, gamificación, aprendizaje basado en problemas, etc. La realización de estas salidas encuentra su principal motivación en lo establecido por el currículo educativo aragonés para el área de Ciencias Sociales de Educación Primaria, en el que se recoge que "dicho acercamiento se debe basar en la experiencia, en la realización de actividades que impliquen emocionalmente al alumno ya que como señala Albert Einstein: “Todo conocimiento es experiencia, lo demás es información”. Por ello, en el currículo de Ciencias Sociales se recogen viajes de investigación, virtuales y/o, en su caso, reales, por las diferentes provincias que componen la Comunidad Autónoma de Aragón. El maestro guiará al alumnado en ese proceso de conocimiento, y hará una selección de los lugares más adecuados para el alumnado." (ORDEN ECD/850/2016, de 29 de julio).