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Aplicación de la metodología FLIPPED CLASSROOM (clase invertida), gamificación desde una perspectiva socioconstructivista para la competencia digital docente y el fomento de métodos pedagógicos activos en educación superior



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2017
ID del proyecto: 3919
Código del proyecto: PIIDUZ_17_422
Centro: Facultad de Educación
Unidad de planificación: 262 (Departamento de Ciencias de la Educación)
Coordinador: Ana Cristina Blasco Serrano

Descripción

La motivación a través de la gamificación y el modelo de clase invertida  o flipped classroom (Lage, Platt y Teglia , 2000) guarda relación con los procesos de enseñanza aprendizaje en contextos virtuales. Por ello, el proyecto tiene como finalidad introducir a los futuros maestros en estas metodologías. Se pretende llevar a cabo la implementación de la clase invertida, mediante vídeos y diferentes programas y aplicaciones de gamificación en el aula en asignaturas del Grado de Magisterio en Educación Primaria,  del grado de Magisterio en Educación Infantil y en el Máster del PRofesorado. Como complemento a la metodología pedagógica  más directiva y tradicional, el aula se dedica a la resolución de dudas, seguimiento de tareas y la puesta en marcha de diversas técnicas de aprendizaje cooperativo para consolidar el aprendizaje adquirido previamente de forma autónoma por el alumnado