Logo programa

Flipped Classroom y Gamificación al servicio de la evaluación continua



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2017
ID del proyecto: 3914
Código del proyecto: PIIDUZ_17_414
Centro: Facultad de Veterinaria
Unidad de planificación: 226 (Departamento de Matemática Aplicada )
Coordinador: José Luis Alejandre Marco

Descripción

Uno de los ejes sobre los que giraba la convergencia al EEES fue la introducción de una evaluación más continuada de los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aunque desde sus inicios se han venido haciendo esfuerzos elogiables por parte del profesorado, la sensación es que no siempre se implementa este tipo de evaluación de manera correcta y se hace necesario seguir modelando este significativo pilar de la docencia. Desde la implantación del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, en el curso académico 2009-10, los profesores responsables de la docencia de la asignatura de Matemáticas de primer curso hemos aplicado una evaluación continua, sobre todo en la parte práctica de la asignatura, y con este proyecto pretendemos mejorarla extendiéndola a las clases presenciales denominadas de teoría. Concretamente se aplicarán metodologías Flipped Classroom y Gamificación, además del trabajo colaborativo, para favorecer la dinamización del aula y al mismo tiempo apoyar la evaluación continua mediante actividades individuales o grupales, fundamentalmente diseñadas con diversas TIC con implementación en dispositivos móviles.