Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
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Línea: | PIIDUZ_1 |
Convocatoria: | 2017 |
ID del proyecto: | 3912 |
Código del proyecto: | PIIDUZ_17_412 |
Centro: | Escuela de Ingeniería y Arquitectura |
Unidad de planificación: | 287 (Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas) |
Coordinador: | Francisco Javier Fabra Caro |
La utilización de Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS) en la formación no presencial facilita la ubicuidad de los estudiantes. Sin embargo, la característica propia del eLearning de desacoplar la asistencia a clase, muchas veces provoca que el alumno no sea consciente de su implicación en el seguimiento de las actividades docentes planteadas en el curso. Las plataformas a través de las que se gestionan estos cursos normalmente guardan un registro de la actividad del estudiante. En anteriores proyectos se planteó el estudio del LMS Moodle y la aplicación de técnicas de minería y análisis de datos sobre los registros que el software almacena para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos del Máster de Coloproctología, un estudio propio de la Universidad de Zaragoza. Este análisis nos enseñó que la aplicación de técnicas de clusterización no termina de explotar todo el potencial que la información del curso nos ofrece, por lo que en este proyecto se propone explotar dicha información mediante novedosas técnicas de inteligencia de negocio (BI ó Business Intelligence) y comparar los resultados con los obtenidos mediante técnicas de clusterización.