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Desafío para la sostenibilidad: aprendizaje cooperativo y colaborativo mediante el trabajo en grupo de tipo caja blanca.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2017
ID del proyecto: 3902
Código del proyecto: PIIDUZ_17_139
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Unidad de planificación: 286 (Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente)
Coordinador: María Benita Murillo Esteban

Descripción

El proyecto solicitado consiste en la aplicación de metodologías de trabajo en grupo cooperativo y colaborativo de tipo caja blanca con objeto de conseguir avanzar en la formación en competencias para la sostenibilidad. Para adquirir esta competencia que la UNESCO demanda y exige a la educación superior desde el año 1998, es preciso que la universidad asuma que la sostenibilidad transciende al propio concepto de medio ambiente. Así pues la adquisición de esa competencia por los estudiantes exige aplicar formas de educación interdisciplinares, integradoras y éticamente orientadas. Sólo con este enfoque los/las profesionales del futuro podrán idear y aplicar soluciones a los problemas vinculados a la consecución del desarrollo sostenible. El método de trabajo grupal que aquí se propone, se aplicará para el desarrollo de un trabajo guiado en la asignatura optativa transversal de la EINA: “Problemática Ambiental y herramientas de protección del medio ambiente”.  Se hará uso de distintas herramientas (TIC) tales como wiki, repositorios, encuestas on line…, y se rotarán distintas técnicas de aprendizaje colaborativo (brainstorming, jigsaw, pecera, philips 6/6, rejilla…).