Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
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Línea: | PIIDUZ_1 |
Convocatoria: | 2017 |
ID del proyecto: | 3884 |
Código del proyecto: | PIIDUZ_17_109 |
Centro: | Facultad de Ciencias |
Unidad de planificación: | 225 (Departamento de Física Teórica) |
Coordinador: | José Manuel Carmona Martínez |
Planteamos en este proyecto una nueva estrategia de enseñanza-aprendizaje que bautizamos como “aprendizaje inverso”. La idea esencial es invertir el orden en el que se imparten tradicionalmente los contenidos en asignaturas de tipo científico, diferenciando clases de “teoría” y “problemas”. En nuestra experiencia docente, hemos observado que el aprendizaje auténtico se realiza en las clases de problemas, cuando explicamos cómo y por qué se resuelven de un modo determinado, y es ahí donde cobran sentido los contenidos teóricos, que en ese momento son absorbidos por los estudiantes mucho más eficazmente. Proponemos llevar esta forma de aprendizaje al extremo. Los estudiantes se enfrentarán, desde el primer día de clase, a problemas propios del examen, y es en este contexto en donde iremos introduciendo los contenidos teóricos de forma progresiva. La nueva estrategia será puesta en ensayo el próximo curso en varias asignaturas de física de primer curso de los grados en Física, Química y Biotecnología.