Logo programa

Aprendiendo a aprender matemáticas: ¿qué nos enseñan los niños con discapacidad intelectual?



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2017
ID del proyecto: 3872
Código del proyecto: PIIDUZ_17_089
Centro: Facultad de Educación
Unidad de planificación: 227 (Departamento de Matemáticas )
Coordinador: María Elena Gil Clemente

Descripción

La actitud con que los maestros de Primaria  afrontan su tarea como profesores de matemáticas tiene más que ver con sus experiencias previas como alumnos de la disciplina que con los contenidos que han aprendido durante las asignaturas de didáctica de las matemáticas en los Grados de Educación. Esta cuestión tiene un impacto sobre la instrucción matemática posterior de los niños, que se amplifica en el caso de los que tienen necesidades educativas especiales y conduce a emprender vías poco eficaces. Este proyecto se propone trasladar a los estudiantes de forma experiencial, prácticas positivas llevadas a cabo con niños con discapacidad intelectual que puedan iluminarles sobre la forma de aprender de cualquier niño. Prácticas basadas por una parte en un enfoque histórico que propone una integración de aritmética y geometría elementales y por otra parte en el modelo desarrollado en Singapur para la resolución de problemas.