Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
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Línea: | PIIDUZ_1 |
Convocatoria: | 2017 |
ID del proyecto: | 3859 |
Código del proyecto: | PIIDUZ_17_323 |
Centro: | Escuela Universitaria Politécnica de Teruel |
Unidad de planificación: | 284 (Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones) |
Coordinador: | Guillermo Azuara Guillén |
Las actividades de aprendizaje asociadas a la generación de contenidos educativos por parte de los alumnos en el campo de la educación superior se asocian a la construcción de aprendizajes significativos, así como a la creación de materiales con valor intrínseco que pueden facilitar el aprendizaje de sus compañeros. Sin embargo, esta práctica puede chocar con las metodologías hasta ahora utilizadas en la que los profesores basan su enseñanza en una serie de contenidos de calidad y veracidad contrastadas y los estudiantes asumen el rol de receptores de estos contenidos. La creación de materiales formativos supone un nivel de madurez, compromiso y responsabilidad en los alumnos que deben adquirir nuevas competencias. La descripción sistemática de cómo un grupo de alumnos aborda el encargo de generar materiales puede servir para la comprensión del proceso (es posible que sus acciones no sean aquellas que cabría esperar), la identificación de dificultades o la localización de factores que favorecen el éxito de la empresa. El análisis de este proceso, en el que los alumnos crearon materiales audiovisuales, es lo que se ha realizado durante los dos años anteriores. En este proyecto, además de continuar en la misma línea que está dando buenos resultados, se profundizará en los siguientes aspectos:
a) La creación de materiales con valor intrínseco, que pueden facilitar el aprendizaje de sus compañeros.
b) La generación de contenidos educativos por parte de los alumnos en el campo de la educación superior, que se asocia a la construcción de aprendizajes significativos.