Logo programa

Psicología del desarrollo y educación física: formación conjunta en el desarrollo madurativo y consecuencias en la satisfacción con los estudios.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 380
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Estudio: Magisterio en Educación Primaria
Unidad de planificación: 270 (Departamento de Psicología y Sociología)
Coordinador: Laura Gallardo Ortín

Descripción

El proyecto de innovación “Psicología del desarrollo y educación física: formación conjunta en el desarrollo madurativo y consecuencias en la satisfacción con los estudios” surgió de una reflexión sobre la necesidad de formación del alumnado de la mención de educación física en la tipología de actividades a plantear en las prácticas de mención. Los/as estudiantes de 4º no son capaces de ajustar las tareas al desarrollo evolutivo de los niños y niñas de primaria. En la asignatura de Psicología del Desarrollo de primer curso se abordan dichos contenidos, pero al llegar a cuarto, se ha detectado un vacío formativo. Por tanto, el objetivo principal del proyecto es mejorar la formación de los/as estudiantes de la asignatura de Psicología del Desarrollo y de la mención de educación física en el diseño de actividades para los primeros cursos de primaria según su estadio evolutivo. Para ello se organizará formación on line de expertos, grupos cooperativos inter curso y dinámicas variadas de aprendizaje. Para evaluar la aplicación del proyecto se va a estudiar la evolución por grupo (1º y 4º) en variables importantes para el aprendizaje como son el fomento de la autonomía, el compromiso con los estudios, la satisfacción con la formación recibida y las calificaciones.