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Unificación de criterios y elaboración de documentos de ayuda para el desarrollo del TFM en el Master de Profesorado en la especialidad de Educación Física.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 379
Centro: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
Estudio: Profesorado E.S.O., F.P. y Ens. Idiom, Art y Deport
Unidad de planificación: 207 (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal)
Coordinador: Luis García González

Descripción

La elaboración del Trabajo Fin de Master (TFM) de la titulación es uno de los trabajos individuales que el estudiante elabora de mayor envergadura, con un total de 6 créditos en el Master de Profesorado. Dentro de esta asignatura el alumno tiene la posibilidad de elegir la realización de un TFM de la modalidad B, que consiste en un trabajo de iniciación a la investigación. Para su elaboración, el alumnado elige una línea temática ofrecida por un profesor tutor en la que realizar esta investigación. Sin embargo, la carga lectiva focalizada hacia la investigación es escasa en este Master, con menos de 3 créditos, lo que supone que los tutores deban realizar formación específica para una correcta elaboración del TFM, y eso, además de la carga de trabajo extra que supone, en ocasiones genera discrepancias en la estructura y contenido que este trabajo debe desarrollar. La falta de elementos y criterios unificados entre docentes, afecta de forma negativa en el alumnado y su satisfacción con la titulación al ser aplicados distintos criterios y formas de proceder. Por todo ello, parece necesario unificar entre el profesorado cuáles deben ser los elementos que deben componer el TFM de modalidad B. Además, para reducir la excesiva carga de trabajo que supone dirigir este tipo de TFM de iniciación a la investigación, parece necesario elaborar un texto docente con pautas y recomendaciones para la escritura de documento académico y científico que facilite la labor de los tutores, reduciendo su carga de trabajo, y que facilite también el trabajo del alumnado, con explicaciones argumentadas y ejemplos prácticos aclaratorios sobre algunas preguntas y dudas que habitualmente se repiten: contenido y estructura del trabajo, cómo realizar búsquedas bibliográficas especializadas en bases de datos científicas, cómo elaborar un problema de investigación suficientemente fundamentado, cómo abordar metodológicamente un trabajo de investigación en el ámbito de la Educación Física, como analizar de forma cuantitativa y cualitativa los datos recogidos en una investigación, cómo plantear de forma correcta y argumentada la discusión de los resultados, cómo elaborar las conclusiones, así como identificar cuáles son las principales limitaciones que ha tenido este trabajo.

Por tanto, este proyecto de innovación plantea dos resultados y mejoras principales:

1.- Consensuar cuáles deben ser los elementos fundamentales de un TFM y elaborar un instrumento de evaluación y calificación para el tribunal de TFM acorde a estos elementos.

2.- Elaborar un texto docente con orientaciones y recomendaciones para cada uno de los apartados del TFM que sirva de guía para el alumnado y facilite la labor de los docentes.