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Coaching para el desarrollo de competencias transversales. Desarrollo integral del estudiante a través de la competición Global Management Challenge (GMC)



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 378
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Unidad de planificación:
Coordinador: María del Mar Begoña Cabanés Cacho

Descripción

Con el presente proyecto se pretende contribuir al desarrollo de competencias transversales entre nuestros estudiantes a través de la metodología coaching, la cual es aplicada al tutorizar a los equipos que participan en la competición Global Management Challenge (GMC). Esta competición se divide en 3 fases (autonómica, nacional e internacional) donde los estudiantes actúan como gerentes de una empresa en un mercado simulado donde deben tomar decisiones de todas las áreas de la empresa: Marketing, Operaciones, Recursos Humanos y Finanzas durante cinco trimestres. Al tratarse de una competición gestionada de forma externa a nuestra Universidad, y que obliga a los alumnos a salir de su zona de confort, se presenta este proyecto para tutorizar y acompañar al estudiantado a lo largo de las diferentes fases de la competición. El acompañamiento es realizado por 4 profesores que imparten docencia en los diferentes grados de la Facultad de Economía y Empresa junto con alumnos y exalumnos que han participado en dicha competición. Se trata de una actividad de carácter práctico y que ayuda al desarrollo integral del estudiante. Dentro de los objetivos actuales está evaluar las competencias transversales y más demandadas en el mercado laboral para este tipo de estudiantes antes y después de participar en la competición. Asimismo se tratará de medir el impacto de la competición, del coaching aplicado y de una formación específica que recibirán sobre las competencias más deficitarias. Además, también se evaluará cómo los participantes han tomado las decisiones en la gestión de la empresa para ver si han tenido en cuenta valores éticos así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para valorar si estamos preparando a los futuros directivos para que realicen una gestión socialmente responsable.