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APRENDIZAJE ACTIVO EN UN ENTORNO REAL: COLABORACIÓN ENTRE EMPRESA Y UNIVERSIDAD EN LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 373
Centro: Facultad de Empresa y Gestión Pública
Estudio: Administración y Dirección de Empresas
Unidad de planificación: 273 (Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados)
Coordinador: Carlos Orús Sanclemente

Descripción

El proyecto pretende recoger la experiencia de aprendizaje activo y colaborativo derivada del contacto entre el alumnado y empresas reales. Así, en la asignatura Introducción a la Investigación de Mercados, de segundo curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas de en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca, se planteó en el curso 2020-2021 la posibilidad de realizar un trabajo de investigación en grupos, colaborando con pequeñas y medianas empresas reales del entorno de la provincia de Huesca. Una vez que el profesorado estableció el contacto con las empresas, el alumnado tuvo que contactar con ellas, conocer sus problemas u objetivos que pretendían resolver, diseñar técnicas de investigación tanto cualitativas como cuantitativas para abordarlos, recoger la información por medio de trabajo de campo, analizar los datos, y ofrecer un informe con los resultados y posibles recomendaciones para la gestión. Esta experiencia ha tenido una aceptación notable y la percepción general ha sido muy positiva por parte del estudiantado. Sin embargo, resulta necesario implementarla y evaluarla con rigor, por parte de estudiantes, profesores, y empresas implicadas, con el objetivo de consolidar la experiencia en la facultad y poder transferirla a otras asignaturas y titulaciones, Por lo tanto, el proyecto busca conocer, más allá de los resultados académicos, la percepción sobre el aprendizaje adquirido, la utilidad del trabajo realizado y la influencia sobre la percepción del grado en sí. Para ello, no solo debemos indagar sobre el curso que termina, sino continuar con la experiencia en el futuro y poder llevar a cabo una comparativa en los aspectos mencionados.