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Identificación de las habilidades motivacionales incorporadas al procedimiento terapéutico en la asignatura “Métodos de Fisioterapia en procesos musculoesqueléticos”.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 350
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
Estudio: Fisioterapia
Unidad de planificación: 216 (Departamento de Fisiatría y Enfermería)
Coordinador: María Orosia Lucha López

Descripción

La asignatura “Métodos de Fisioterapia en procesos musculoesqueléticos” tiene como objetivo la enseñanza de la fisioterapia sobre el sistema musculoesquelético con metodologías altamente específicas.  Entre sus competencias específicas se encuentra las siguientes: “Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación”; “Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso.”; “Promover hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud.” El diálogo motivacional es una estrategia de colaboración centrada en el paciente para guiar la conversación emprendida por profesionales de la salud para obtener y fortalecer la motivación de los pacientes para cambiar. Se ha mostrado como una intervención eficaz para ayudar a las personas a realizar cambios positivos en la gestión de sus patologías crónicas y comportamientos de estilo de vida asociados, y reducir el riesgo de una mayor comorbilidad. Se plantea este proyecto con el objetivo de aumentar el conocimiento de los alumnos de la asignatura “Métodos de Fisioterapia en procesos musculoesqueléticos” sobre las dimensiones que incorpora el diálogo motivacional en el procedimiento terapéutico en fisioterapia en procesos musculoesqueléticos.