Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_1 |
Convocatoria: | 2021 |
ID del proyecto: | 35 |
Centro: | Facultad de Educación |
Unidad de planificación: | 270 (Departamento de Psicología y Sociología) |
Coordinador: | Elena Escolano Pérez |
Muchos estudiantes inician sus estudios universitarios careciendo de competencias transversales como es el aprendizaje autónomo y autorregulado. La participación del alumnado en el proceso de evaluación formativa es una estrategia que contribuye al logro de dichas competencias. Este proyecto, a desarrollar en la asignatura Observación en la escuela (1er semestre; 6 cr.) del Grado en Magisterio en Educación Infantil en la Facultad de Educación, tiene como principales objetivos: 1) potenciar la adquisición de competencias transversales en el alumnado; 2) mejorar el proceso de evaluación formativa y sumativa de la asignatura; 3) mejorar el aprendizaje del alumnado en contenidos de la asignatura. Para ello, entre otras cuestiones, se acompañará al alumnado (a través de un aprendizaje reflexivo y metacognitivo) en el proceso de construcción de una batería de preguntas objetivas referidas al contenido de la asignatura y el posterior proceso de evaluación de la calidad de estas preguntas (aspecto que revierte en cómo estudian y aprenden los estudiantes). Ello implicará el uso de diferentes métodos y técnicas como son las TICs y experiencias de gamificación a través de trabajo autónomo individual del estudiante, y trabajo en pequeño y gran grupo. Participará profesorado de diferentes universidades con el fin de crear redes de colaboración y extender la experiencia a dichas universidades.