Logo programa

Mejora de las competencias transversales y del proceso de evaluación formativa y sumativa en alumnado de nuevo ingreso en la asignatura Observación en la escuela: Una experiencia inter-universitaria



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 35
Centro: Facultad de Educación
Unidad de planificación: 270 (Departamento de Psicología y Sociología)
Coordinador: Elena Escolano Pérez

Descripción

Muchos estudiantes inician sus estudios universitarios careciendo de competencias transversales como es el aprendizaje autónomo y autorregulado. La participación del alumnado en el proceso de evaluación formativa es una estrategia que contribuye al logro de dichas competencias. Este proyecto, a desarrollar en la asignatura Observación en la escuela (1er semestre; 6 cr.) del Grado en Magisterio en Educación Infantil en la Facultad de Educación, tiene como principales objetivos: 1) potenciar la adquisición de competencias transversales en el alumnado; 2) mejorar el proceso de evaluación formativa y sumativa de la asignatura; 3) mejorar el aprendizaje del alumnado en contenidos de la asignatura. Para ello, entre otras cuestiones, se acompañará al alumnado (a través de un aprendizaje reflexivo y metacognitivo) en el proceso de construcción de una batería de preguntas objetivas referidas al contenido de la asignatura y el posterior proceso de evaluación de la calidad de estas preguntas (aspecto que revierte en cómo estudian y aprenden los estudiantes). Ello implicará el uso de diferentes métodos y técnicas como son las TICs y experiencias de gamificación a través de trabajo autónomo individual del estudiante, y trabajo en pequeño y gran grupo. Participará profesorado de diferentes universidades con el fin de crear redes de colaboración y extender la experiencia a dichas universidades.