Un proyecto innovador e inclusivo sobre ciberconvivencia en Educación Primaria: un APS entre el CEIP Ramiro Solans y los futuros docentes
Programa: |
PISOC (Programa de Innovación Social) |
Convocatoria: |
2021 |
ID del proyecto: |
348 |
Centro: |
Facultad de Educación |
Unidad de planificación: |
262 (Departamento de Ciencias de la Educación) |
Coordinador: |
Ana Belén Cebollero Salinas |
Descripción
En el preámbulo de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, expone que el mundo digital es un nuevo hábitat en el que la infancia y la juventud aprende, se relaciona, consume y disfruta de su tiempo libre. Plantea la necesidad de que el sistema educativo dé respuesta a esta realidad social e incluya un enfoque de la competencia digital más moderno y amplio. En concreto plantea no quedarse solamente en el dominio de los diferentes dispositivos y aplicaciones sino de forma más profunda y transversal y en su artículo 1 plantea la necesidad de educar para la convivencia, el respeto, y en especial en el acoso escolar y ciberacoso.
Los futuros educadores deben ser competentes en estas necesidades educativas y promover la formación de una ciudadanía digital más competente, responsable y respetuosa en el uso de Internet. Con este proyecto de innovación nos planteamos la formación de los futuros maestros en ciberconvivencia a través de un proyecto de Aprendizaje Servicio llevado a cabo en un centro de Educación Primaria y en el marco de la asignatura "Escuela como espacio educativo" del Grado de Magisterio de Educación Primaria.