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Un proyecto innovador e inclusivo sobre ciberconvivencia en Educación Primaria: un APS entre el CEIP Ramiro Solans y los futuros docentes



Programa: PISOC (Programa de Innovación Social)
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 348
Centro: Facultad de Educación
Unidad de planificación: 262 (Departamento de Ciencias de la Educación)
Coordinador: Ana Belén Cebollero Salinas

Descripción

En el preámbulo de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, expone que el mundo digital es un nuevo hábitat en el que la infancia y la juventud aprende, se relaciona, consume y disfruta de su tiempo libre. Plantea la necesidad de que el sistema educativo dé respuesta a esta realidad social e incluya un enfoque de la competencia digital más moderno y amplio. En concreto plantea no quedarse solamente en el dominio de los diferentes dispositivos y aplicaciones sino de forma más profunda y transversal y en su artículo 1 plantea la necesidad de educar para la convivencia, el respeto, y en especial en el acoso escolar y ciberacoso. Los futuros educadores deben ser competentes en estas necesidades educativas y promover la formación de una ciudadanía digital más competente, responsable y respetuosa en el uso de Internet. Con este proyecto de innovación nos planteamos la formación de los futuros maestros en ciberconvivencia a través de un proyecto de Aprendizaje Servicio llevado a cabo en un centro de Educación Primaria y en el marco de la asignatura "Escuela como espacio educativo" del Grado de Magisterio de Educación Primaria.