Efectividad de la metodología de Gamificación junto al Escape Room y el Rol Playing como método de aprendizaje .
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 |
Convocatoria: |
2021 |
ID del proyecto: |
347 |
Centro: |
Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo |
Estudio: |
Trabajo Social |
Unidad de planificación: |
270 (Departamento de Psicología y Sociología) |
Coordinador: |
María José Gómez Poyato |
Descripción
El alumnado que durante el curso 21-22 va a cursar tercero de carrera ha pasado la mayor parte de su experiencia universitaria recibiendo docencia online o en modalidad híbrida. La formación que reciben abarca múltiples funciones como la enseñanza, la investigación y la práctica, pero está restringida por los métodos docentes tradicionales que no se acomodan a las nuevas necesidades imperantes en la sociedad digital. Desde la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo se ha detectado un problema de la falta de motivación y cohesión intragrupal necesaria para el aprendizaje. El presente proyecto propone utilizar la gamificación, focalizada en metodologías como el rol-playing y los escape room en diferentes asignaturas dado que han demostrado su impacto positivo en la motivación del alumnado. Además, ambas herramientas invitan a la reflexión, al pensamiento crítico y fomentan el aprendizaje, aumentando la motivación e implicación del alumnado para la integración en la sociedad digital.