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Efectividad de la metodología de Gamificación junto al Escape Room y el Rol Playing como método de aprendizaje .



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 347
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Estudio: Trabajo Social
Unidad de planificación: 270 (Departamento de Psicología y Sociología)
Coordinador: María José Gómez Poyato

Descripción

El alumnado que durante el curso 21-22 va a cursar tercero de carrera ha pasado la mayor parte de su experiencia universitaria recibiendo docencia online o en modalidad híbrida. La formación que reciben abarca múltiples funciones como la enseñanza, la investigación y la práctica, pero está restringida por los métodos docentes tradicionales que no se acomodan a las nuevas necesidades imperantes en la sociedad digital. Desde la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo se ha detectado un problema de la falta de motivación y cohesión intragrupal necesaria para el aprendizaje. El presente proyecto propone utilizar la gamificación, focalizada en metodologías como el rol-playing y los escape room en diferentes asignaturas dado que han demostrado su impacto positivo en la motivación del alumnado. Además, ambas herramientas invitan a la reflexión, al pensamiento crítico y fomentan el aprendizaje, aumentando la motivación e implicación del alumnado para la integración en la sociedad digital.