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Diseño y desarrollo de Recursos Didácticos para el área de CC Naturales en Educación Infantil a través de la unión de metodologías de Design Thinking y Aprendizaje Servicio. Un proyecto interdisciplinar Universidad-Centros educativos-Centros Sociolabora



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 343
Centro: Facultad de Educación
Estudio: Magisterio en Educación Infantil
Unidad de planificación: 262 (Departamento de Ciencias de la Educación)
Coordinador: Belén María Dieste Gracia

Descripción

Este proyecto persigue que el  estudiantado del Grado en Magisterio en Educación Infantil (EI) trabaje de manera globalizada, en conexión con la realidad del aula y a través de las metodologías de Aprendizaje y Servicio (ApS) y Design Thinking (DT). Para ello, se ha diseñado una propuesta didáctica donde están involucradas asignaturas obligatorias del Grado en Magisterio en Educación Infnatil, centros sociolaborales y centros escolares. En este marco, los futuros/as docentes tienen que: 1) diseñar recursos didácticos para alumnado de Educación Infantil, junto con alumnado de Centros Sociolaborales (CSL); 2) diseñar actividades experimentales de Ciencias utilizando esos recursos, 3) implementar y evaluar sus acciones en aulas de EI. El diseño y creación de estos recursos se hace a través de la metodología denominada Think-Create-Teach (TCT) para ayudar a los futuros y futuras docentes a crear sus propios materiales didácticos en contextos reales, guiados por el Design Thinking (DT). Todo este proyecto, requiere de un trabajo interdisciplinar entre distintas áreas científicas como son la Pedagogía, las Ciencias Experimentales y el Diseño (desde sus perspectivas metodológica, visual y de servicio) . Todo ello supone para el alumnado del Grado en Educación Infantil vivenciar, en primera persona, el desarrollo de una metodología globalizadora, integral y crítica que promueve la transformación personal y social.