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Aplicación del enfoque Flipped Teaching en educación superior: experiencia en enseñanza online. Grupo MultiFlipTech.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 341
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Unidad de planificación: 202 (Departamento de Farmacología, Fisiología y Medicina Legal y Forense)
Coordinador: Marta Sofía Valero Gracia

Descripción

En el curso 2016-2017 varios profesores de la Universidad de Zaragoza, de diferentes centros y titulaciones, con gran vocación por la innovación docente, se unieron mediante la constitución del grupo MultiFlipTech y la concesión del PIIDUZ_16_090 para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje bajo el enfoque de la enseñanza inversa o Flipped Learning. La unificación de esfuerzos e ideas, trabajando colaborativamente en la misma dirección, ha permitido la consolidación de este grupo multidisciplinar de innovación docente y el establecimiento de fuertes lazos entre los miembros del equipo docente, lo que se refleja en la excelente producción de publicaciones y asistencias a congresos internacionales

La idea para el presente curso es continuar con los objetivos y tareas propuestas en la red, centrados en la aplicación de Flipped Learning, en diferentes áreas de conocimiento, apoyada y potenciada mediante las más recientes tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), herramientas interactivas y software disponibles para la docencia, mantener las relaciones establecidas en el grupo multidisciplinar y abordar nuevas líneas de trabajo. Con todo ello se pretende fomentar un espíritu crítico y reflexivo del alumno hacia el uso de las nuevas tecnologías, mejorar la interacción profesor-estudiante y obtener un mayor aprovechamiento y rendimiento del binomio enseñanza-aprendizaje. Además, seguiremos trabajando hacia la evaluación de las denominadas "competencias digitales para la ciudadanía" en el alumnado y su correlación con la facilidad o dificultad en la utilización de las diferentes herramientas TIC. También se pretende continuar con el desarrollo de la enseñanza online, puesto que ya la mayoría de universidades se orientan en parte hacia este tipo de enseñanza no presencial, la cual ha sido potenciada por la covid-19, sin limitaciones en cuanto a público objetivo y con un gran potencial. Además, como en años anteriores, se compartirán las experiencias realizadas con el resto del profesorado de la Universidad, mediante la organización de seminarios.