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The House of Lost Hill: Gamificación, trabajo en equipo e igualdad de género



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 338
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Unidad de planificación: 270 (Departamento de Psicología y Sociología)
Coordinador: Pilar Martín Hernández

Descripción

La gamificación, o, en otras palabras, la utilización de elementos propios del diseño de los juegos en contextos no relacionados con ellos, constituye una poderosa herramienta en el marco educativo universitario. Existe un todavía escaso, pero creciente, cuerpo de investigación que ha mostrado cómo la utilización de la gamificación se asocia a una plétora de resultados positivos, tanto en clave formativa, favoreciendo la aplicabilidad y transferencia de los conocimientos adquiridos, como, y especialmente competencial, mejorando y desarrollando, por ejemplo, la innovación y la capacidad de trabajo en equipo. Pero, además, resultados recientes apuntan hacia el valor que la gamificación parece tener en clave de igualdad de género: algunas experiencias muestran cómo su utilización puede favorecer la equidad de género, trabajando, entre otros, aspectos como los roles y los estereotipos de género. Son sin embargo escasas todavía las propuestas existentes a este nivel en el contexto universitario, donde la igualdad de género constituye un importante ODS a trabajar transversalmente y a alcanzar. En este marco, el proyecto que aquí se presenta tiene como objetivo fundamental diseñar un juego serio (denominado The house of lost hill) que contribuya a la mejora y desarrollo de competencias tan relevantes como la capacidad de trabajo en equipo, y también a la igualdad de género.