Crecer académicamente cuidando la salud mental
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 |
Convocatoria: |
2021 |
ID del proyecto: |
337 |
Centro: |
Facultad de Educación |
Estudio: |
Psicología |
Unidad de planificación: |
270 (Departamento de Psicología y Sociología) |
Coordinador: |
Luis Borao Zabala |
Descripción
Actualmente, las investigaciones en psicoterapias están enfocadas en los nuevos tratamientos conocidos como tratamientos de tercera generación. En ellas se encuentran ciertos patrones conductuales que están ligados al sufrimiento humano, y que traen terribles consecuencias para las personas y para la sociedad. Estos patrones, quedan resumidos, en muchas ocasiones, en lo que es conocido como el trastorno de evitación experiencial (Luciano y Hayes, 2001). Este trastorno explica más detalladamente la existencia de sintomatología como la ansiedad, el estrés o la depresión en población aparentemente sana. Una población en la que hay alta prevalencia del trastorno es la universitaria (Brenner, Cornish, Heath, Lannin, & Losby, 2020).
Tras tutorías con alumnos, comentar casos con profesores y con profesionales, tras trabajar esta problemática en el propio campus de Zaragoza (en el personal administrativo) y observar las mejoras de talleres vinculados a resolver esta situación, creemos que es momento de poder lanzar un proyecto que busque ayudar a la comunidad universitaria con una problemática que creemos es central en el posible desarrollo de una promoción de la salud mental con herramientas preventivas.