Logo programa

Iniciación en la lectura crítica de evidencia científica y su discusión colaborativa en Obstetricia y Ginecología



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 330
Centro: Facultad de Medicina
Estudio: Medicina
Unidad de planificación: 203 (Departamento de Cirugía)
Coordinador: Cristina Soledad Paules Tejero

Descripción

La interacción entre la práctica clínica y la investigación es fundamental en el ejercicio de los profesionales médicos. Realizar una lectura crítica y una adecuada interpretación de la evidencia científica es de vital importancia para llevar a cabo una correcta asistencia sanitaria. Por ello, es crucial la formación universitaria en dichas tareas, facilitándoles las herramientas disponibles para su realización.

En este proyecto pretendemos aplicar en el alumnado un nuevo modelo educativo que permita la iniciación a la interpretación de la medicina basada en la evidencia combinando dos aspectos docentes: la lectura crítica de artículos científicos y la discusión colaborativa enfrentando razonamientos a favor y en contra sobre cada uno de los temas tratados.

A la conclusión, los alumnos realizarán una valoración exhaustiva y crítica acerca de la implantación de este nuevo modelo formativo:  utilidad, aspectos de mejora y grado de satisfacción.