Logo programa

COMO ENFRENTARSE AL EXAMEN ECOE EN CIENCIAS DE LA SALUD: HANDS-ON PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN EN CONSULTA



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la UZ)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 323
Centro: Facultad de Veterinaria
Unidad de planificación: 218 (Departamento de Patología Animal )
Coordinador: Olga María Mitjana Nerín

Descripción

La adecuada formación no sólo teórica, práctica y clínica no es suficiente para que un profesional de Ciencias de la Salud, ya sea médico, veterinario o de otras profesiones relacionadas con el ámbito social y sanitario, adquiera todas las competencias necesarias para su ejercicio profesional. Nuestra sociedad del siglo XXI, cada vez más tecnificada pero que demanda a los clínicos cada vez más, un trato empático y cercano. En el marco universitario, todos los docentes se esfuerzan para dar a los alumnos el máximo y mejor de los conocimientos, sin embargo, hay un gran olvidada; las habilidades de comunicación. Este proyecto, continuación del PIIDUZ_16_362 “Role-playing para mejorar las habilidades de comunicación en la clínica veterinaria” y PIIDUZ_17_179 “Píldoras audiovisuales para mejorar las habilidades de comunicación en los postgraduados del Grado de Veterinaria: un proyecto interdisciplinar.” se basa en el uso del modelo de los exámenes ECOE obligatorios en el grado de medicina, como modelo formativo tanto para estudiantes del Grado de Medicina como de Veterinaria. Tras una formación basada en hands-on y píldoras audiovisuales, se realizarán simulacros de exámenes ECOE que se usarán para que el estudiante pueda conocer sus carencias y reforzar sus habilidades de comunicación. Se incorpora igualmente a este proyecto, la experiencia docente con videograbaciones realizada en Medicina: Colaboración pregrado y postgrado en el aprendizaje de competencias transversales en Ciencias de la Salud (PIIDUZ_18_398).