Diseño participativo de un sistema de evaluación auténtica de las competencias docentes y profesionales en la formación inicial docente
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 |
Convocatoria: |
2021 |
ID del proyecto: |
321 |
Centro: |
Facultad de Educación |
Estudio: |
Profesorado E.S.O., F.P. y Ens. Idiom, Art y Deport |
Unidad de planificación: |
262 (Departamento de Ciencias de la Educación) |
Coordinador: |
Ana Cristina Blasco Serrano |
Descripción
Este proyecto se plantea como respuesta a la necesidad detectada a lo largo de los últimos años de una evaluación más centrada en las competencias profesionales y personales que el alumnado necesita para afrontar en un futuro la enseñanza secundaria.
Con este fin, se plantea un análisis y revisión de las metodologías, estrategias e instrumentos de evaluación que se están poniendo en práctica actualmente, para, a partir de este análisis y revisión, realizar una propuesta de mejora.
Este estudio se realizará de manera participativa con el alumnado del Máster, con entrevistas, grupos de discusión y/o cuestionarios. El profesorado del Máster además realizará observación participante. Se pretende así, diseñar un sistema de evaluación que cristalice con el proceso de aprendizaje, que integre una evaluación auténtica, continua y formativa.
Asimismo, el objetivo del proyecto es lograr un sistema de evaluación desde una perspectiva holística y humanista, en el que se tenga en cuenta la adquisición de las competencias profesionales y unos valores que favorezcan la ciudadanía y la defensa de una sociedad democrática, justa y equitativa, en consonancia con la Agenda 2030.