Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_1 |
Convocatoria: | 2021 |
ID del proyecto: | 316 |
Centro: | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel |
Estudio: | Psicología General Sanitaria |
Unidad de planificación: | 270 (Departamento de Psicología y Sociología) |
Coordinador: | María Vicenta Navarro Haro |
El objetivo general del estudio es evaluar la aceptabilidad y eficacia de un entrenamiento en estrategias de regulación emocional para aumentar las competencias socio-emocionales necesarias para ejercer la profesión y así mejorar la inserción laboral de los futuros Psicólogos/as Generales Sanitarios/as (PGS). Los participantes serán 30 alumnos del Máster de Psicología General Sanitaria (MPGS) cursando tres asignaturas de primer curso. Los profesores de las asignaturas llevarán a cabo un entrenamiento, en formato taller, de tres estrategias de regulación emocional que han demostrado eficacia para mejorar la regulación emocional: mindfulness (atención plena), flexibilidad cognitiva y exposición emocional, durante cuatro sesiones (8h) y se asignarán ejercicios para la práctica fuera del contexto académico. Se evaluará el entrenamiento a través de cuestionarios online para medir la satisfacción con el entrenamiento, la evitación experiencial, las dificultades de regulación emocional, las habilidades de mindfulness, variables de personalidad relevantes y la práctica de habilidades. Estas medidas se evaluarán en tres tiempos: pre y post-test (comienzo y final del 1º cuatrimestre) y seguimiento (final del 2º cuatrimestre), así como antes y después de cada módulo. El fin último de este proyecto es que los alumnos adquieran una mayor conciencia de sus habilidades emocionales y mejor destreza en aquellas con más dificultad, facilitando así su futuro desempeño profesional como PGS.