Logo programa

Entrenamiento en estrategias de regulación emocional para alumnos del Máster en Psicología General Sanitaria (MPGS)



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 316
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Estudio: Psicología General Sanitaria
Unidad de planificación: 270 (Departamento de Psicología y Sociología)
Coordinador: María Vicenta Navarro Haro

Descripción

El objetivo general del estudio es evaluar la aceptabilidad y eficacia de un entrenamiento en estrategias de regulación emocional para aumentar las competencias socio-emocionales necesarias para ejercer la profesión y así mejorar la inserción laboral de los futuros Psicólogos/as Generales Sanitarios/as (PGS). Los participantes serán 30 alumnos del Máster de Psicología General Sanitaria (MPGS) cursando tres asignaturas de primer curso. Los profesores de las asignaturas llevarán a cabo un entrenamiento, en formato taller, de tres estrategias de regulación emocional que han demostrado eficacia para mejorar la regulación emocional: mindfulness (atención plena), flexibilidad cognitiva y exposición emocional, durante cuatro sesiones (8h) y se asignarán ejercicios para la práctica fuera del contexto académico. Se evaluará el entrenamiento a través de cuestionarios online para medir la satisfacción con el entrenamiento, la evitación experiencial, las dificultades de regulación emocional, las habilidades de mindfulness, variables de personalidad relevantes y la práctica de habilidades. Estas medidas se evaluarán en tres tiempos: pre y post-test (comienzo y final del 1º cuatrimestre) y seguimiento (final del 2º cuatrimestre), así como antes y después de cada módulo. El fin último de este proyecto es que los alumnos adquieran una mayor conciencia de sus habilidades emocionales y mejor destreza en aquellas con más dificultad, facilitando así su futuro desempeño profesional como PGS.