Programa: | PRAUZ (Programa de Recursos en Abierto en la UZ) |
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Línea: | ADD en abierto |
Convocatoria: | 2021 |
ID del proyecto: | 313 |
Centro: | Facultad de Filosofía y Letras |
Estudio: | Historia |
Unidad de planificación: | 241 (Departamento de Ciencias de la Antigüedad ) |
Coordinador: | Carlos Mazo Pérez |
Los Recursos Educativos Digitales ofrecen desde hace tiempo nuevas y numerosas oportunidades y posibilidades en el acto de compartir información y procesarla para generar conocimiento. Es así cuando su diseño tiene una intención educativa, apunta al logro de un objetivo de aprendizaje y responde a características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Informan sobre un tema, ayudan a adquirir conocimiento, reforzar un aprendizaje, favorecer el desarrollo de una determinada competencia, y como hemos echado de menos ahora, remediar una situación desfavorable.
La docencia de algunas de las asignaturas impartidas por el Área de Prehistoria en el Grado de Historia y en el Máster de Mundo Antiguo es indisociable del uso de materiales referenciales. Es el caso, por citar algo, de las tecnologías líticas o cerámicas, o del proceso de evolución humana, entre otros. Son materiales fundamentales, mediadores en el proceso enseñanza-aprendizaje, para comunicar los contenidos y facilitar su comprensión y apropiación. Por esta razón el Área a se preocupó ya hace tiempo en conformar una colección de ese tipo de recursos (depositada en el laboratorio de Prehistoria y Arqueología de la FyL).
Esa docencia y ese aprendizaje prácticos ha sufrido algunas alteraciones en el último año y medio, y creemos que debería asegurarse y potenciarse mediante la creación de un repositorio digital de esos recursos. El presente proyecto propone su progresiva digitalización. Se propone a realización de copias digitales, que podrán ser utilizadas tanto por el profesorado como por el alumnado.
Por el profesorado porque desde hace años la situación de la Facultad limita mucho el uso de estos materiales en las tareas expositivas. Porque se trasiega con elementos pesados, que sufren y deterioran. El tamaño de algunos tampoco los hace eficaces en las tareas expositivas cuando el alumnado esta disperso en grandes aulas: es difícil ver el retoque de una raedera a 15 metros de distancia. De manera que la proyección de estos archivos en clase generaría una notable ganancia en cuanto a la calidad de nuestra docencia.
Para el alumno, porque facilita el aprendizaje del estudiante a su propio ritmo. Su utilización en su versión analógica está condicionada, más ahora, por el tamaño de los grupos de clase (necesariamente deben subdividirse), por el espacio disponible en el laboratorio, su propio horario, etc., de manera que un repertorio digital da acceso con un ordenador desde cualquier sitio y volver sobre esos materiales cuantas veces el estudiante lo requiera.
Y otro aspecto que también puede entrar en consideración, es que con este proyecto y los sucesivos que pudieran plantearse, los recursos del Área de Prehistoria se ampliarían considerablemente, porque aparte de los propios, de aquellos con los que ya cuenta, se podría enriquecer para este fin con otros ajenos.