El medio natural como recurso didáctico para la formación del futuro profesorado de Infantil
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_2 |
Convocatoria: |
2021 |
ID del proyecto: |
304 |
Centro: |
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel |
Estudio: |
Magisterio en Educación Infantil |
Unidad de planificación: |
204 (Departamento de Didácticas Específicas) |
Coordinador: |
Adrián Ponz Miranda |
Descripción
El uso del medio natural como recurso didáctico no constituye una innovación en sí, porque se utiliza para el aprendizaje de contenidos biológicos y geológicos desde finales del s. XIX, sin embargo, su escasa utilización actual en la enseñanza de las ciencias provoca, según la literatura, esa impresión. Están constatados los beneficios que aportan las salidas al campo, tanto en aspectos motivacionales y afectivos de los estudiantes, como en los cognitivos que componen el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los objetivos de esta propuesta de innovación docente son: (1) conseguir que el futuro profesorado de Infantil se conciencie de la importancia del medio como recurso para la enseñanza de conceptos biológicos y geológicos, también en relación a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 (incorporados recientemente a las guías docentes de la titulación para su implementación el próximo curso); (2) que aprenda metodologías didácticas de investigación en el medio y las aplique, a través del diseño de propuestas didácticas originales; y (3) conozca otro modelo educativo alternativo a la escuela tradicional, basado completamente en la enseñanza al aire libre, como es la Bosque-Escuela, que, a su vez, constituye un ejemplo de emprendimiento profesional.