Aprendizaje servicio desde la didáctica de la Geografía, la Historia y el Patrimonio: participación e historia viva en Zaragoza
Programa: |
PISOC (Programa de Innovación Social) |
Convocatoria: |
2021 |
ID del proyecto: |
303 |
Centro: |
Facultad de Educación |
Estudio: |
Magisterio en Educación Primaria |
Unidad de planificación: |
204 (Departamento de Didácticas Específicas) |
Coordinador: |
José Manuel González González |
Descripción
Con este proyecto de innovación pretendemos llevar a cabo, en el aula y fuera de ella, una propuesta de participación activa del alumnado del Grado de Educación Primaria relacionada con la enseñanza y el aprendizaje de la ciudad de Zaragoza. Aunque focalizamos el proyecto en Zaragoza es probable que, dado que hay docentes de otras provincias, se planteen actuaciones en otras poblaciones de la comunidad autónoma. Mediante trabajo en equipo se diseñarán una serie de acciones que supondrán divulgaciones, actuaciones e intervenciones reales (en las calles y plazas de la ciudad o en centros de enseñanza) o virtuales (en internet, pero públicas), para señalar algunos aspectos reseñables de la Geografía, la Historia y el Patrimonio. Habrá charlas, conferencias, visitas guiadas, encuestas a pie de calle, dramatizaciones, pósteres y carteles, blogs, podcasts, vídeos, etc. Se pretende aumentar la concienciación sobre la importancia de la educación y el valor de las ciencias sociales, en el que la ciudadanía tiene mucho que aportar. Se abordarán temas sociales relevantes. Entre las propuestas estarán "Defensores del Patrimonio", "Conoce la historia de tu barrio", "Grandes momentos aragoneses", "El por qué de los nombres de las calles", "Hitos urbanos", "Historias de gente como tú" y "Vecin@s cívicos".