DinoCienciArte: Yacimientos de dinosaurios, ciencia y arte combinados para enseñar y aprender
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 |
Convocatoria: |
2021 |
ID del proyecto: |
300 |
Centro: |
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel |
Estudio: |
Magisterio en Educación Primaria |
Unidad de planificación: |
204 (Departamento de Didácticas Específicas) |
Coordinador: |
Rafael Royo Torres |
Descripción
El plan Bolonia implica la adquisición de conocimientos y que el alumnado adquiera las competencias necesarias para ejercer su profesión. Con este objetivo se pretende mejorar las experiencias de aprendizaje en tres asignaturas del alumnado de tres grados impartidos en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel: grado de Educación Primaria, grado de Educación infantil y grado de Bellas Artes. El objetivo es, a través de salidas de campo, enseñar ciencia y generar un producto educativo para ponerlo al servicio de los colegios de Educación Infantil y Primaria. Este proyecto forma parte de la línea de trabajo que ha empezado a trazarse en el marco del proyecto UNITA durante el curso 2020-2021, con el uso de los recursos del patrimonio natural por parte de los miembros del equipo solicitante. La provincia de Teruel, con un patrimonio particular en yacimientos de dinosaurios, es el lugar apropiado para poner a trabajar la educación en ciencias desde una perspectiva diferente al método tradicional. Enseñar los yacimientos, sus paisajes, conocer donde están, su importancia, explicar su origen, abre el abanico de posibilidades en la motivación y la enseñanza aprovechando inversiones previas del Gobierno de Aragón y de diferentes instituciones para su protección y puesta en valor; es el momento de usarlos para educar, enseñar y aprender.