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Las tutorías virtuales universitarias en la etapa post Covid19: impacto en el desempeño académico, mejora de la calidad docente, optimización de recursos y cumplimento de objetivos ODS. Una experiencia en el Campus Universitario de Teruel.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 30
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Estudio: Administración y Dirección de Empresas
Unidad de planificación: 272 (Departamento de Dirección y Organización de Empresas)
Coordinador: Francisco Javier Pérez Sanz

Descripción

Los cambios producidos a raíz de la pandemia COVID19 en el entorno tecnológico, sanitario y social, hacen necesario un nuevo rediseño del sistema tutorial para su implementación acorde a las nuevas circunstancias.

El objetivo del trabajo trata de estructurar una guía integrada para el desarrollo de tutorías virtuales como complemento a presencial, adaptada a las necesidades y peculiaridades de las titulaciones que se imparten en Campus de Teruel y al compromiso docente de nuestra universidad con los ODS. La finalidad última es facilitar el aprendizaje del alumnado y mejorar la calidad en la docencia. El trabajo constará de 6 partes: 1) Determinación de necesidades mostradas por el estudiantado y análisis del perfil docente y competencias necesarias del profesorado para la puesta en marcha de dicho modelo. 2) Inspección de  experiencias exitosas de tutorías virtuales universitarias. 3) Análisis del impacto de las tutorías presenciales vs. virtuales en el desempeño académico de estudiantes del campus turolense (grupos experimentales/control de asignaturas).  El periodo de estudio desde 2018-19 a 2021-22. 4) Comparación de resultados con la Universidad de Murcia, la UPV y el Instituto Tecnológico de Sonora. 5) Se analizarán las metodologías empleadas y  resultados obtenidos en el campus turolense, tratando de determinar si las diferencias pudiesen estar motivadas por las metodologías utilizadas. 6) Se formularán las conclusiones finales para incorporarlas en el modelo de guía de tutorías virtuales, así como las propuestas de mejora correspondientes.