Logo programa

DEL ANÁLISIS DE UN CASO A LA CREACIÓN DEL DIGITAL STORYTELLING: EL ESTUDIO DE CASOS EN FORMATO DIGITAL COMO METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE ACTIVO Y SU COMPARACIÓN EN RELACIÓN AL APRENDIZAJE Y LA SATISFACCIÓN.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 292
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Estudio: Trabajo Social
Unidad de planificación: 270 (Departamento de Psicología y Sociología)
Coordinador: Bárbara Oliván Blazquez

Descripción

Hoy en día, el material audiovisual está inmerso en nuestra sociedad y es un medio de aprendizaje muy utilizado. El objetivo de este proyecto de innovación docente es estudiar la efectividad de la metodología de estudio de casos en formato digital, desde una perspectiva activa de creación de un caso o desde una perspectiva de análisis de un caso, con la finalidad de profundizar en los contenidos teóricos de la asignatura “Trabajo Social con Grupos” en el Grado de Trabajo Social. Para ello, se desarrollará un estudio experimental en el cual los tres grupos de estudiantes de la asignatura de Trabajo Social con Grupos analizarán en primer lugar, un caso en formato digital (para lo cual se utilizará cortometrajes o documentales en los que se reflejen contenidos de la asignatura), y posteriormente crearán un caso en formato digital (digital storytelling) en los que se reflejen conceptos de la asignatura. Las variables que se analizarán serán el aprendizaje de los contenidos de la asignatura tras cada tipo de actividad (análisis o creación de un caso), y la satisfacción con la actividad como metodología de aprendizaje.