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Interacción de los estudiantes mediante el aprendizaje cooperativo y colaborativo, factores clave para la eficacia de la clase invertida



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 291
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Unidad de planificación: 268 (Departamento de Contabilidad y Finanzas)
Coordinador: María del Mar Rueda Tomás

Descripción

Un factor clave para el éxito de la clase invertida es el trabajo previo y personal de los estudiantes, sin éste las posibles ventajas de la metodología se diluyen. Para fomentar  esa preparación previa en estudiantes de primer curso de grado, éste proyecto de innovación gira en torno a dos ejes principales: en primer lugar, se pretende dar continuidad al proyecto de innovación docente iniciado en el curso 2019/2020 sobre la efectividad del aprendizaje entre pares (Peer Instruction) como herramienta de aprendizaje colaborativo complementaria a la clase invertida. En segundo lugar, queremos incorporar una actividad expositiva de aprendizaje cooperativo entre las fases primera y segunda de la clase invertida con la intención de lograr el trabajo necesario del estudiante y con ello el aprendizaje significativo de la materia objeto de estudio. En ambos casos, junto al conocimiento técnico se potencia el desarrollo de otras competencias transversales.