Logo programa

Aprendizaje-Servicio: una propuesta metodológica para incrementar el compromiso académico y autoeficacia en población universitaria



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 289
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Estudio: Psicología
Unidad de planificación: 270 (Departamento de Psicología y Sociología)
Coordinador: Noelia del Rosario Sánchez Pérez

Descripción

Una enseñanza universitaria de calidad implica poder evaluar la eficacia en el proceso enseñanza-aprendizaje y cuáles son los condicionantes que pueden estar afectando a dicha eficacia. Por ello, el presente proyecto de innovación persigue cuatro objetivos principales: (1) conocer los posibles beneficios de la puesta en práctica de la metodología "Aprendizaje-Servicio" (ApS) en autoeficacia, compromiso académico y competencias específicas y transversales de la futura práctica profesional de los estudiantes de Educación Infantil; (2) examinar qué rasgos temperamentales pueden estar mediando en la eficacia de dicha metodología; (3) analizar qué factores (autoeficacia, compromiso académico, competencias o diferencias individuales en temperamento) son más importantes para el rendimiento académico universitario; (4) conocer la satisfacción del estudiantado con esta metodología activa. Dicho proyecto se llevará a cabo en la asignatura "Prevención de Dificultades de Aprendizaje" (2º curso, 1er cuatrimestre) del Grado en Magisterio de Educación Infantil.