Logo programa

Proyecto de prospectiva laboral. Desarrollo de competencias transversales para el empleo en el ámbito universitario.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 280
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Estudio: Trabajo Social
Unidad de planificación: 272 (Departamento de Dirección y Organización de Empresas)
Coordinador: Esperanza García Uceda

Descripción

La mejora de la empleabilidad y preparación para el acceso al mundo laboral del alumnado debería de ser hoy día uno de los ejes que orienten la actividad docente de cualquier universidad. La universidad debe asumir la responsabilidad de capacitar a los estudiantes para que estos puedan desarrollar efectivamente una actividad profesional. Todo proceso de enseñanza-aprendizaje se debe diseñar para que las competencias trasversales se adquieran de la manera más práctica posible destacando su contribución a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Su implantación y desarrollo, pasa obligatoriamente por los docentes. Por ello, se propone un estudio cualitativo mediante la realización de dos grupos de discusión, uno de estudiantes y otro de profesores y profesoras de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo para por un lado, averiguar cómo mejorar la empleabilidad y preparación para el acceso al mundo laboral del alumnado universitario y por otro, hacer accesible todo el conocimiento generado en el proceso de investigación (metodología, proceso y conclusiones) a otros equipos docentes universitarios que estén interesados en el desarrollo de competencias para el empleo en la docencia de su respectivas asignaturas o facultades. Consideramos que el impacto positivo que este proyecto puede generar en la empleabilidad del alumnado debe ser escalable a otras ramas o disciplinas universitarias. Conocer experiencias previas cercanas puede servir de inspiración para otros centros de la Universidad de Zaragoza.