Logo programa

Elaboración de un curso OCW de “Estadística Descriptiva con Excel para Grados de Ciencias Sociales"



Programa: PRAUZ (Programa de Recursos en Abierto en la UZ)
Línea: Cursos OCW
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 279
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Unidad de planificación: 269 (Departamento de Economía Aplicada)
Coordinador: Jorge Navarro López

Descripción

Este proyecto de innovación docente pretende elaborar materiales en abierto, en formato Open Course Ware (OCW), que conformen un curso de apoyo para la docencia de la materia de Estadística Descriptiva en los grados del ámbito de las Ciencias Sociales. Actualmente estos contenidos se están impartiendo en la asignatura “Estadística I” de todos los grados de la Facultad de Economía y Empresa. Estos mismos contenidos pueden resultar útiles para graduados de otras titulaciones dentro del ámbito de las Ciencias Sociales. Además, muchos profesionales que desarrollan su desempeño laboral en el ámbito de las Ciencias Sociales pueden necesitar complementar su formación para poder realizar un análisis estadístico descriptivo de un conjunto de datos.

Por lo tanto, el objetivo del proyecto es compartir recursos docentes en abierto que sean accesibles a cualquier persona, tanto alumnos de la Universidad de Zaragoza como personas ajenas a ella, contribuyendo a su formación y aprendizaje. Además, el proyecto aportará a los usuarios una formación en competencias transversales que facilitarán el aprendizaje en otras asignaturas cuantitativas de estos grados en las que necesiten realizar análisis estadísticos descriptivos y también para su aplicación en el futuro laboral.

Para evaluar los resultados del proyecto, se implementará algún tipo de cuestionario dentro del propio curso y, si esto no fuera posible, se realizará una encuesta a los alumnos de la asignatura “Estadística I” que hayan hecho uso de los materiales del curso. Esta evaluación/valoración del proyecto nos permitirá una mejor planificación y optimización de futuros cursos OCW promovidos por este equipo de profesores.