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EDUCATIONAL VIDEOGAMES: NUEVOS RECURSOS TIC PARA ABORDAR LOS CONTENIDOS Y COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS EN LA ENSEÑANZA DEL SIGLO XXI



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 277
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Unidad de planificación: 288 (Departamento de Ingeniería Eléctrica)
Coordinador: Jesús Sergio Artal Sevil

Descripción

En el presente proyecto se plantea una experiencia novedosa cuyo propósito es estudiar y profundizar en la incorporación de nuevas herramientas TIC gratuitas y videojuegos interactivos educativos en un contexto de educación superior. Estos recursos están destinados al desarrollo de actividades interactivas que faciliten la asimilación de los contenidos, desarrollo de competencias y sirvan a su vez como actividades de refuerzo para los estudiantes; incentivando su resolución fuera del aula universitaria. En estos últimos años algunas universidades e instituciones de reconocido prestigio como Harvard, Cambridge, Oxford o el Massachusetts Institute of Technology (MIT), están utilizando actividades interactivas (videogames, Android apps y escape-room) para el desarrollo de competencias entre sus estudiantes. El objetivo es analizar la influencia de estos recursos en los procesos de adquisición de competencias y la asimilación de conocimientos de los estudiantes, con el propósito de mejorar la labor del docente y optimizar el proceso de aprendizaje. En esta ocasión el enfoque pedagógico Flipped Teaching está complementado a su vez con las estrategias Game-based LearningSerious-GamesJust-in Time Teaching (JiTT) implementadas en el aula universitaria.