La evaluación entre iguales -Peer Assessment- intergrupal como estrategia de evaluación formativa y feed-back en el trabajo cooperativo
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 |
Convocatoria: |
2021 |
ID del proyecto: |
276 |
Centro: |
Facultad de Educación |
Estudio: |
Magisterio en Educación Primaria |
Unidad de planificación: |
262 (Departamento de Ciencias de la Educación) |
Coordinador: |
Sandra Vázquez Toledo |
Descripción
Si bien los procedimientos de aprendizaje cooperativo suponen estrategias cada vez más ampliamente utilizadas dentro de las aulas, surge la necesidad de ofrecer a los estudiantes de estas etapas educativas superiores, la posibilidad de utilizar un sistema de evaluación formativa orientada a la mejora de los aprendizajes en los que los alumnos sean personajes activos, es decir, que les permitan involucrarse en esta tarea. Para dar respuesta a esta situación se plantea un Proyecto de Innovación Educativa mediante el que se pretende acercar un proceso Peer Assessment intergrupal, mediante el cual los estudiantes realizan un análisis y valoración sobre las actuaciones y/o producciones desarrolladas por otro grupo de estudiantes. A través de la definición de diferentes tareas se pretende estructurar y ofrecer un feedback entre iguales que posibilite la autorregulación para realizar los ajustes necesarios de cara a las metas que el equipo debe alcanzar. Además, gracias a la aplicación de esta modalidad de evaluación, se contribuye al desarrollo de de diversas competencias como aprender a aprender, autonomía, reflexión crítica, inteligencia interpersonal, etc.