Proyectos Interdisciplinares STEAM: un enfoque para la enseñanza de contenidos científicos a través de la interacción arte y ciencia en el Grado de Maestro en Enseñanza Primaria
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_2 |
Convocatoria: |
2021 |
ID del proyecto: |
259 |
Centro: |
Facultad de Educación |
Estudio: |
Magisterio en Educación Primaria |
Unidad de planificación: |
204 (Departamento de Didácticas Específicas) |
Coordinador: |
Francisco Javier Serón Torrecilla |
Descripción
La formación de nuestros estudiantes de Magisterio, futuros maestros de Enseñanza Primaria, requiere cada vez más el uso de estrategias, enfoques y marcos cade más holísticos. Aproximaciones en consonancia y coherencia con el trabajo que se viene realizando en los últimos años en las Escuelas de enseñanza primaria. Centros en los que se apuesta por una enseñanza y aprendizajes integradores, donde el conocimiento no forme parte de compartimentos estancos. Enfoques como los STEAM cuyo mejor desarrollo se produce mediante la utilización del aprendizaje basado en proyectos (ABP) que a su vez requieren esa integración, interdisciplinariedad y visión holística. Por este motivo, los últimos cinco años, desde el curso académico 2016/2017 se han propuesto diversos PIIDUZ entre el área de didáctica de las ciencias experimentales y el área de la expresión plástica y visual para trabajar de forma coordinada y conjunta en el 2º Curso del Grado en Magisterio de Educación Primaria y con los maestros en formación.