Logo programa

Persuasión, asertividad y liderazgo en el discurso



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la UZ)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 257
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Estudio: Periodismo
Unidad de planificación: 206 (Departamento de Lingüística y Literaturas Hispánicas)
Coordinador: Alicia Silvestre Miralles

Descripción

El objetivo de este proyecto es el fortalecimiento de las habilidades oratorias de persuasión, asertividad y liderazgo entre el alumnado del Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza y el Máster de Lenguas Modernas para la comunicación y cooperación internacional de la Universidad de Macerata (Italia). Si bien en el grado se enfatiza el dominio de la lengua española, tanto oral como escrita, la sociedad actual exige de sus profesionales cada vez más un saber hacer y saber estar en público, en lo que concierne a comunicación y proyección personal y social. 

La capacidad de comunicar es una competencia genérica. Sin embargo, la integración de contenidos de dos disciplinas del grado, sumada a la participación de la universidad italiana, alinea este proyecto con los objetivos de la Universidad de Zaragoza en lo que atañe a internacionalización, transversalidad e interdisciplinariedad, al tiempo que potencia la asimilación práctica de estas habilidades, redundando en un perfil profesional más adecuado a las necesidades actuales.

La participación activa de los estudiantes posibilita el aprendizaje de estrategias y herramientas retóricas y comunicativas que solventen los desafíos de la comunicación de información, en especial ante situaciones incómodas y gestión de crisis.