Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_1 |
Convocatoria: | 2021 |
ID del proyecto: | 253 |
Centro: | Facultad de Educación |
Estudio: | Magisterio en Educación Primaria |
Unidad de planificación: | 204 (Departamento de Didácticas Específicas) |
Coordinador: | Diana Muela Bermejo |
En el presente proyecto se propone una formación específica en lectura en voz alta y prácticas booktuber para futuros maestros del Grado en Magisterio en Educación Primaria de la Universidad de Zaragoza. A través de nueve sesiones teórico-prácticas se busca una sinergia entre las materias Literatura infantil y juvenil y Didáctica de la lengua en Educación Primaria, con una formación progresiva de la mano de los profesores de la materia y de dos colaboradores externos especialistas en lectura en voz alta y en selección de textos literarios para las aulas. Estos talleres conducen a la elaboración de una tarea final que será evaluada para valorar, con ella, la formación de los alumnos y los resultados obtenidos del proyecto. A ella acompañará un análisis cualitativo de las sesiones a través de los diarios de campo de los mediadores y de entrevistas semiestructuradas finales. Los resultados del proyecto se exportarán al congreso anual de la SEDLL, a una jornada de transferencia específica del proyecto abierta a la comunidad educativa (aunque con preferencia para los alumnos de los Grados en Magisterio y en Filología Hispánica), a la creación de una cuenta Booktube con las tareas finales y a su difusión en la red social Instagram, con vistas de continuar en los cursos siguientes.