Logo programa

Lectura en voz alta en contextos digitales para futuros maestros. Formación en mediación y en prácticas booktuber (LECVALT)



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 253
Centro: Facultad de Educación
Estudio: Magisterio en Educación Primaria
Unidad de planificación: 204 (Departamento de Didácticas Específicas)
Coordinador: Diana Muela Bermejo

Descripción

En el presente proyecto se propone una formación específica en lectura en voz alta y prácticas booktuber para futuros maestros del Grado en Magisterio en Educación Primaria de la Universidad de Zaragoza. A través de nueve sesiones teórico-prácticas se busca una sinergia entre las materias Literatura infantil y juvenil Didáctica de la lengua en Educación Primaria, con una formación progresiva de la mano de los profesores de la materia y de dos colaboradores externos especialistas en lectura en voz alta y en selección de textos literarios para las aulas. Estos talleres conducen a la elaboración de una tarea final que será evaluada para valorar, con ella, la formación de los alumnos y los resultados obtenidos del proyecto. A ella acompañará un análisis cualitativo de las sesiones a través de los diarios de campo de los mediadores y de entrevistas semiestructuradas finales. Los resultados del proyecto se exportarán al congreso anual de la SEDLL, a una jornada de transferencia específica del proyecto abierta a la comunidad educativa (aunque con preferencia para los alumnos de los Grados en Magisterio y en Filología Hispánica), a la creación de una cuenta Booktube con las tareas finales y a su difusión en la red social Instagram, con vistas de continuar en los cursos siguientes.